Escudo de la República de Colombia


Metodología

Etapas

El ejercicio para abordar el futuro estará organizado en cuatro etapas.

1.     Conceptualización del enfoque y del procedimiento para construir la visión y el plan prospectivo.

2.     Elaboración, por parte de expertos en educación universitaria, de estudios técnicos sobre aspectos clave; socialización, diálogo y discusión sobre los productos ante la comunidad

3.     Definición de variables y construcción de escenarios con horizonte a 20 años.

4.     Formulación del Plan Prospectivo para el logro del escenario escogido y análisis de viabilidad y sostenibilidad.


Lineamientos

*     Se conformará un equipo de académicos destacados para que lidere todo el proyecto cuya tarea solo terminará con la celebración de los 150 años de vida de la Universidad, lo que quiere decir que este proyecto trasciende la actual administración.

*     Se conformarán grupos de expertos por regiones nacionales, por áreas del conocimiento y en temas de gestión universitaria de acuerdo con las necesidades del proyecto.

*     Se contará con asesoría metodológica de expertos nacionales e internacionales en diseño de futuros en procesos participativos con todas las partes interesadas internas y externas a la Universidad.

*     El seguimiento, evaluación y control del avance de este proyecto se hará desde el Consejo Académico de la Universidad Nacional.

*     El proyecto se desarrollará a partir de marzo de 2014 hasta diciembre de 2017, por etapas. La primera etapa se desarrollará hasta diciembre de 2014.

*     La Dirección Nacional de Planeación y Estadística elaborará la línea de base de la Universidad Nacional de Colombia y el Contexto de la educación superior a 2013, documento oficial que servirá de insumo para todos los equipos de trabajo y para evaluar los avances y logros de la Universidad a 2034. Este documento constituirá una edición especial de la revista "Estadísticas e Indicadores No 19".