Escudo de la República de Colombia


Catedra Nacional José Félix Patiño 2015 -II

La catedra José Félix Patiño 2015 –II es la primera cátedra nacional, con participación de todas las Sedes, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría Académica y el Proyecto VISIÓN 20/UN.


Esta cátedra estuvo dirigida a estudiantes de todos los semestres y programas de la UN. Fue también un espacio abierto a estudiantes de otras universidades y a personas externas a la Universidad. Su objetivo principal fue reflexionar sobre la Universidad Nacional y la educación en Colombia, en América Latina y en otros países del mundo. Fue un espacio de reflexión académica permanente, con invitados nacionales e internacionales. Al finalizar el semestre se recogieron las memorias para su publicación (física y virtual) y se consolidaron propuestas específicas para el mejoramiento de la UN y de la educación en el país.


Objetivos

*     Promover la reflexión colectiva de la comunidad universitaria sobre la Universidad Nacional y la educación en Colombia, en América Latina y en otros países del mundo.

*     Difundir y discutir resultados y avances de proyectos o programas de formación, investigación o extensión, que se estén adelantando en la UN relacionados con el tema de educación.

*     Construir propuestas específicas para el mejoramiento de la UN y la educación en el país


Metodología

1.     Cada sesión estuvo dividida en dos partes así:

     *     Primera parte: conferencia magistral (con uno o dos invitados) o mesa de discusión abierta (4 o 5 invitados expertos que discuten sobre un tema específico y son escuchados por todos los asistentes a la cátedra).

     *     Segunda parte: Trabajo grupal. Se organizan grupos de máximo 7 estudiantes de distintos programas académicos. Cada grupo cuenta con un material (Ej. lectura corta y formulario) que se trabaja en grupo y entregado al finalizar la sesión (actividad obligatoria que certifica la asistencia a la cátedra).

2.     Se invitó a los participantes a la construcción de artículos o ensayos de profundización en el tema (actividad opcional), que serán publicados en la página web de la cátedra o incluidos en las memorias.

3.     Cada cátedra en el futuro deberá presentar un resultado final con un documento analítico y propositivo sobre el tema planteado. Al finalizar la cátedra se editarán y publicarán sus memorias.

4.     Siempre se incluirá una última sesión con la presentación de los resultados de la cátedra y los mejores trabajos de los estudiantes.


Evaluación

La cátedra no se califica con una valoración cuantitativa, por lo que será aprobada o no aprobada. Se evalúa la asistencia con los trabajos grupales entregados en cada sesión.


Programa y agenda Cátedra José Félix Patiño 2015-II

Programa del curso pdf.   |   Galeria de posters.


Información

DIRIGIDA A: Estudiantes de todas las carreras y semestres de la Universidad y a personas externas interesadas.

CÓDIGO SIA PARA INSCRIPCIÓN: 1000078

HORARIO: Jueves de 5 p.m. a 8 p.m.

INICIO: Agosto 13 de 2015

vision20un_nal@unal.edu.co